dEsTeLlOs dE lUz

viernes, 27 de abril de 2012

Hoy;


Se ha cansado de guardar todo aquello que antes consideraba afecto a momentos y personas especiales ... el vestido de las grandes citas, el perfume de los grandes momentos, la sonrisa de días concretos y personajes con nombre propio.
El piso de la playa en herencia a su sobrina, esa que sólo la ha llamado hace unos 3 años para darle el número de cuenta de la lista de bodas. Las plantas de la vecina del 5ºc que dejó en custodia en el verano de 2009.
Y así una insustancial lista de ritos y costumbres tácitas consagradas en su vida cotidiana... hasta hoy.
A partir de hoy exigirá no sólo eso si no que la valoren por lo que ella vale, que es mucho. Que la trataen con el cariño que se merecen y le dediquen la atención que se merece.

(/&/)

martes, 17 de abril de 2012

Cajón de sastre; el pan de cada día

La clave para entender por qué la deuda arriesgada de los países con dificultades económicas puede ser atractiva es que ofrece un riesgo elevado pero en términos de rendimiento esperado puede ser atractiva para algunos inversores con el grado adecuado de propensión al riesgo. Esta es la razón por la cual algunos tipos de inversores buscan países con dificultades económicas, que pueden tener posibilidades de incumplir su deuda. En términos esperados el rendimiento puede ser adecuado si un inversor tiene la propensión adecuada al riesgo, a pesar de que sería menos arriesgado invertir en la deuda de un país con una probabilidad menor de incumplir la deuda, por ejemplo Alemania o Noruega. En otras palabras, si a una persona le gusta jugar a la lotería necesita encontrar una lotería donde jugar, esto es lo que hace atractiva a ciertos tipos de inversores la deuda de estos países con problemas fiscales. Pero en realidad el tema es mucho más complejo ya no se trata simplemente de escoger entre diversas ofertas de deuda con diferentes niveles de riesgo, y en consecuencia diferentes compensaciones por este riesgo.

Supongamos que A ha encontrado un nuevo empleo, bajo un período de prueba, y toma prestado 50 euros de B y le dice que le devolverá esta deuda en 10 años (5 euros cada año) pagándole 1 euro como interés cada año (ignorando la inflación o en el caso de deuda exterior, temas relacionados con el tipo de cambio). Sabiendo esto, C le ofrece a B un contrato para cubrir parte de la pérdida en que incurriría si A no le devuelve el préstamo, digamos que le pagaría a B 30 euros en caso que A incumpliera su deuda. Para esto B le tiene que pagar 20 céntimos a C cada año. Pero B ha apostado que las perspectivas de A mejoren, y A obtiene un contrato indefinido después del período de prueba por lo que su apuesta ha acertado. Esto hace que el paquete se vuelva más atractivo, o sea la deuda de A y la garantía en caso de incumplimiento de C, y así B va y le vende a D el paquete por 54 euros. B podría ir ahora y mirar por otras oportunidades de inversión atractivas, puede ser que apartando parte de las ganancias o reinvirtiendo toda la cantidad. Pero esto es una lotería, podría ser que despidieran a A después del período de prueba y en caso el incumplimiento se materializaría y B y C tendrían que compartir la pérdida, ya que han compartido el riesgo gracias a su contrato. Pero el ejemplo muestra que las necesidades de financiación de A han creado no sólo la deuda inicial sino otros dos instrumentos derivados, el contrato entre B y C, que es lo se llama un credit default swap y el paquete completo que al final también se negocia.

martes, 3 de abril de 2012

expectativa: Suposición centrada en el futuro



Los niños tienen una capacidad ejemplar para olvidar, creen en las promesas con una lealtad ciega y no se retractan cuando dicen “te quiero”.
Dejas de ser un niño cuando todo eso lo ves como un simple resquicio que quedó en ti de lo que un día por descontado existió.
Nosotros…
Basamos los días en expectativas que al no cumplirse equivalen a susurros por la espalda que terminan como una brutal puñalada. Cuando confiamos, esperados, creemos… anteponemos esas expectativas a cualquier otra cosa y nos volvemos vulnerables, predecibles, frágiles… hasta que nos cansamos, hasta que decimos basta.

Esos sentimientos son como una foto antigua que al ojear te hace hace revivir antiguas sensaciones y es entonces cuando descubres que tu felicidad está a medio camino entre aquello y esto; entre decir te quiero y luchar porque sea real día a día.


Lo complejo sólo se puede solucionar cuando se entiende, para ello debemos analizarlo paso a paso, puede que incluso pararnos a escribirlo en un papel, hacer un dibujo en la tierra mojada del jardín o siemplemente guardando un poco de esa esencia en un álbum.. de esos que después custodias en el ático de tu alma desafiando al tiempo, el fuego, el agua, la ira, pero sobre todo a las expectativas.
Porque hay días en los que según acarias el taclado aquello de lo que ibas a dejar constacia pierde consistencia y se convierte en algo que ya carece de valor para ti, mi alma lo moldea al minuto.

                                                                            (/&;/)