dEsTeLlOs dE lUz

martes, 17 de abril de 2012

Cajón de sastre; el pan de cada día

La clave para entender por qué la deuda arriesgada de los países con dificultades económicas puede ser atractiva es que ofrece un riesgo elevado pero en términos de rendimiento esperado puede ser atractiva para algunos inversores con el grado adecuado de propensión al riesgo. Esta es la razón por la cual algunos tipos de inversores buscan países con dificultades económicas, que pueden tener posibilidades de incumplir su deuda. En términos esperados el rendimiento puede ser adecuado si un inversor tiene la propensión adecuada al riesgo, a pesar de que sería menos arriesgado invertir en la deuda de un país con una probabilidad menor de incumplir la deuda, por ejemplo Alemania o Noruega. En otras palabras, si a una persona le gusta jugar a la lotería necesita encontrar una lotería donde jugar, esto es lo que hace atractiva a ciertos tipos de inversores la deuda de estos países con problemas fiscales. Pero en realidad el tema es mucho más complejo ya no se trata simplemente de escoger entre diversas ofertas de deuda con diferentes niveles de riesgo, y en consecuencia diferentes compensaciones por este riesgo.

Supongamos que A ha encontrado un nuevo empleo, bajo un período de prueba, y toma prestado 50 euros de B y le dice que le devolverá esta deuda en 10 años (5 euros cada año) pagándole 1 euro como interés cada año (ignorando la inflación o en el caso de deuda exterior, temas relacionados con el tipo de cambio). Sabiendo esto, C le ofrece a B un contrato para cubrir parte de la pérdida en que incurriría si A no le devuelve el préstamo, digamos que le pagaría a B 30 euros en caso que A incumpliera su deuda. Para esto B le tiene que pagar 20 céntimos a C cada año. Pero B ha apostado que las perspectivas de A mejoren, y A obtiene un contrato indefinido después del período de prueba por lo que su apuesta ha acertado. Esto hace que el paquete se vuelva más atractivo, o sea la deuda de A y la garantía en caso de incumplimiento de C, y así B va y le vende a D el paquete por 54 euros. B podría ir ahora y mirar por otras oportunidades de inversión atractivas, puede ser que apartando parte de las ganancias o reinvirtiendo toda la cantidad. Pero esto es una lotería, podría ser que despidieran a A después del período de prueba y en caso el incumplimiento se materializaría y B y C tendrían que compartir la pérdida, ya que han compartido el riesgo gracias a su contrato. Pero el ejemplo muestra que las necesidades de financiación de A han creado no sólo la deuda inicial sino otros dos instrumentos derivados, el contrato entre B y C, que es lo se llama un credit default swap y el paquete completo que al final también se negocia.

4 comentarios:

  1. Y tan compleja es la vida y estos son temas de nunca acabar, al final quien sufre son los más pobres en cada país... niños fuera de orden, porque aunque no lo creas lo que explicas aquí ATHENEA se lee fácil (al menos yo lo entendí) pero hacerlo será fácil también??? es cuestión de aprender y en eso estamos...... besos :*

    ResponderEliminar
  2. Nada que decir sobre tu entrada que está perfectamente expuesta y explicada,pero...

    ...¿cómo hemos permitido que se llegue a este grado de complejidad para favorecer que unos cuantos ladrones de guante blanco desmantelen a países enteros formados en su mayoría por gente trabajadora que lo único que pretende es sacar adelante a su familia?

    Lo de la bolsa es demencial y,desde mi humilde punto de vista,sólo sirve para enriquecer aún más a los ricos del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar


  3. En cada momento
    Que paso a visitarte
    Me premias con...

    La sonrisa de tu mirada
    La melodía de tus labios
    Y la poesía de tu corazón

    Para festejar la amistad
    Que esta enriquecida
    Por la transparencia y humildad

    Deseo disfrutes de un merecido descanso
    En estos días del fin de semana

    Un abrazo te hago llegar
    Tan profundo
    Como los sentimientos.

    María del Carmen

    ResponderEliminar



  4. Siento que tus textos son un regalo del viento
    Y su lectura la textura del acercamiento.

    Siento que tus textos se visten de espuma
    Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.

    Siento que hoy tengo una escusa
    Para brindarte con pausa mi ternura.

    Sintiendo el tacto de este abrazo
    Que te estoy dando
    Con la calma que de él se esta adueñando.

    María del Carmen


    ResponderEliminar

Hasta solEdad tiene espacios que necesitan ser habitaDos. Gracias por la sombra que en silencio proyecta el escaloFrío de tu voz. Esa grieta muda que cauteriza por un momento el tActo con el que el horizonte se ha des(a)nuDado hoy.... y #siempre ...aL AlBa