dEsTeLlOs dE lUz

viernes, 10 de junio de 2016

[...]

-Me consta tu capacidad para hilvanar con pocas pero efectivas palabras, ¿con qué personaje al que has dado vida te sientes más identificado? Y, ¿cuál te ha costado más perfilar?

-Gracias, por tus palabras de aprecio, AtHeNeA.

Fernando es el personaje que más tiene de mí. No sólo le he aportado de manera consciente rasgos míos, también es el único personaje instrumental fuera de lo literario que aparece en la obra. Lo uso para intentar verme en perspectiva, para intentar reflexionar sobre ciertos actos y decidir si son patrones de mi conducta vital.
Los personajes femeninos son los que más me cuesta perfilar; y es respecto a los que me siento más inseguro, pues temo no haberles sabido dar una voz alejada de los estereotipos. También por eso son más numerosos e importantes que los masculinos, ya que necesito aprender a escribir con voz femenina. Para mi sorpresa, la mayoría de las opiniones sobre la anterior novela  las estoy recibiendo de lectoras; y, por suerte, sus opiniones son positivas.

-¿Qué sientes al saber que en este momento alguien puede estar leyendo -t?¿ Es sinónimo de conociendo-t?

-Creo que lo que sustenta el que un texto pase de ser un mero entretenimiento a convertirse en un proceso literario es el comprobar que tu voz entabla una conversación, que no es un soliloquio; así que lo que sustenta y motiva “Forzado a convivir” es vuestro animarme a publicarla. El que un puñado de personas –entre las que tú, AtHeNeA, desempeñaste una función fundamental– me alentarais a buscar la manera de compartir esta novela fue fundamental en todo su proceso recreativo. Sin vosotros, estaría comprimida en un archivo .zip, como lo están otras tantas de mis ilusiones.
Nunca sabes quién te puede leer. Me ilusiona el que una persona desconocida opte por leerme; y más si pienso en el inmenso fondo editorial disponible en Internet. No sé qué es lo que puede despertar ese interés y prefiero no preguntarlo; pues, de obtener unas respuestas que me permitieran identificarlo, estoy seguro de que lo acabaría amanerando.
Las opiniones lectoras me ayudan a entender mi personaje público/social. Quien me lee, más que conocerme a mí, conoce a mi heterónimo literario “Nino Ortea”, a esa parte de mi inconsciente que aflora cuando me pongo a escribir ficción. A mi persona la definen mis actos conscientes, no mis palabras inconscientes.

-Ésta no es la primera publicacion que ve la luz , ¿cómo ha sido la experiencia?

-Sí que cada vez  la siento como mi primera publicación. Al igual que sentiré  la próxima como la primera. Siento que estoy aprendiendo y mejorando con cada texto; al igual que no considero mis actos como repetitivos, sino que como variaciones, afronto todo lo que escribo de manera creativa como si lo hiciera por primera vez. De no ser así, no escribiría; o, al menos, no lo compartiría. Si tuviera en cuenta el pasado, no escribiría, pues me hablaría de fracasos y desilusiones. El pasado cobra importancia en lo técnico, –por ejemplo a la hora de dar formato al texto, para evitar cometer los mismos errores–, o en lo personal –para mantenerme alejado de ciertos ensombrecedores de ánimos–.
Apenas han pasado dos meses desde que publiqué la anterior novela y he aprendido bastante en ese tiempo, confío en haber sabido usar lo aprendido y en haber logrado que la historia de esta entrega sea menos mía y más de todos los que la lean.

-3 libros/ 3canciones que te han dejado huella:

-Novelas: “Ivanhoe” de Walter Scott, “The Magus” de John Fowles, “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja.
Canciones (mientras te escribo estoy en guerra con la migraña y eso hace que vampirice energía de la música que escucho) : “You Shook Me All Night Long” de AC/DC, “You could be Mine” de Guns ´n´ Roses y “Maldito duende” de Héroes del silencio.

-¿Qué te a-porta blogger? Y que te a-parta a veces de aquí?

- Blogger me aporta un sentimiento de reafirmación personal y una oportunidad de conocer a los que sois mis iguales. Lo que me aparta es el ver que en este mundo de éter también triunfan los malos.

-¿Cómo incentivarias, en pocas palabras, a leerte a quien nunca lee?

-Difícil pregunta. Sé que no tengo una narrativa excepcional, aunque confío en tener un discurso ameno. Leerme no va a cambiar ninguna vida, pero sí que creo que puede hacer que el rato de lectura sea entretenido.
Pienso que mis dos novelas son de lectura fácil: presentan una estructura casi lineal y un lenguaje sencillo. Mis historias cobran vida con cada lector, no hay que venir a ellas leído en mil historias, ni versado en tropecientos recursos literarios. Quizá mi condición de escritor principiante me convierte en un autor apropiado para lectores primerizos, pues busco contar historias primarias.

-¿Cómo esto va de preguntar...¿Qué le preguntarías al protagonista Fernando? Y, qué me preguntarías a mí?

-Fernando me vale para responder a mis dudas, de momento ha contestado a todas las que le he planteado.
A ti, AtHeNeA, te pregunto: ¿Tienes pensado publicar alguna obra fuera de tu blog? ¿Aunque sea una antología de los textos que has compartido aquí?

Nos dejas los enlaces a:



Gracias, AtHeNeA, por tus constantes muestras de aprecio, y a tus lectores por su tiempo de lectura.
Salud y suerte a todos.

Lo cierto es que no me he plateado publicar nada al margen de lo que escribo bien a título personal, alguna publicación o colaboración en medio digital o aquí.

Y ...¿Vosotr@s? ¿Hay o habrá algo publicado que nos queráis compartir o anunciar ?

11 comentarios:


  1. Los monólogos compartidos al igual que abandonar el amor en soledad es una gran prueba del avance que supone amar a nuestros congéneres más, o al menos tanto, que a uno mismo.

    Nada de soliloquios pues; siempre se necesita, al menos, un interlocutor.



    ResponderEliminar
  2. He leído la entrevista y te has mostrado sobria, elegante, sincera, me ha gustado mucho. Y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas muy equilibradas... un placer haber leído y participado.

    Mil besitos, Athenea.

    ResponderEliminar
  4. Has echo una mesurada respuesta en cada una de las preguntas en la que muestras partes de ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi cabeza está llena de historias, de libros y de personajes que algún día quizá me anime a plasmar en papel. Metafóricamente hablando, porque escribiría en ordenador... ya sabes. Me he leído toda la entrevista, por cierto. No lo dudes ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, AtHeNeA:
    Gracias.
    Por tu interés.
    Por tu afecto.
    Por tu ayuda.
    Gracias por tu apreciarnos a mi persona y a mi personaje.
    Aquí estoy para lo que me puedas necesitar, AtHeNeA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Belíssimas expressões o seu lindo texto com respostas equilibradas e bem elaboradas... Parabéns.

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena tu labor con esta entrevista, mi querida Athenea… Interesante y gratificante :-)

    Un placer siempre, amiga…

    Mil Bsoss!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Athe mi aplauso .
    Además de hacer preguntas muy interesantes y con mucha opción para lucirse, comentar que eres una mujer muy generosa pues creo que poca gente daría tanto espacio en su "espacio" a la promoción de algo que no es suyo. En estos lugares en los que el ego tanto brilla, me alegra que la humildad y la esencia de la generosidad también lo hagan

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa, perdón por no pasar antes.
    Debido a varias cosas ando en desorden, a unos visito más seguido y otros cuando os veo.
    Me he perdido los cafés y las preguntas y sí, la vida nos presenta situaciones en las que nos vemos más o menos forzados a convivir, me gusta adentrarme en las letras como si estuviere dentro de esos parajes descritos y disfrutar ese instante de lectura y así desaparecer por un momento de la vida real.
    No he leído la novela pero la buscaré y visitaré a Nino.
    Gracias por compartir, un abrazo para ti y otro para Nino.
    Ambar

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes, comparto todo lo que puedo e intento seguir publicando. La continuidad en la tarea de escribir a veces se convierte en algo frágil que intento que no se rompa.

    Gracias y saludos.

    Alfonso.

    ResponderEliminar

Al igual que la palabra se hace poesía, letra a letra se unen tu alma y la mia... Gracias por dejar tu huella en isla de luz (/&/)