dEsTeLlOs dE lUz

domingo, 21 de febrero de 2010

CaMiNo De -........


Van a cumplirse veinte años del día en el que las Naciones Unidas aprobaban una resolución sobre "los principios a favor de las personas de edad". ¡Muy Hermosa!

¡Firmada por casi todas los países, pero olvidada y convertida en poco menos que en papel mojado por las gran mayoría ! Baste un botón:" Las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica".

Así quiso funcionar la sociedad hace un tiempo no muy lejano, cuando todavía se valoraba la práctica y la sabiduría. (¿ Pero se puede hablar hoy en día de envejecer con dignidad con cuatro millones e parados, amén de cientos de miles de jubilados en la cincuentena?)

¿A quién la responsabilidad? Los expertos no se aclaran. Los demás le guiñan el ojo a las tencnologias. En todo caso, se diría que llegó ésta y con ella toda una serie de gadgets: los coches, electrodomésticos, la tele, los ordenadores, el móvil .... muy útiles para producir más y mejor, pero que nos han llevado a otra sociedad: la del "Money, money, money..." de Liza Minnelly en la que "tanto vales como produces y tienes". Sociedad ahora mismo en crisis profunda y lo que es más grave, sin señales de cambiar de rumbo.

¿A quién acudir? ¿Quién es el culpable? ¿O tendremos que acudir a la literatura clásica?: "¿Quién mató al comendador? Fueteovejuna, señor, todos a una"; hasta parece una respuesta valida por el momento. Lo que no es poco, pues nos lleva directamente a un compromiso colectivo de arrimar el hombro, en la medida de las posibilidades de cada uno , para trabajar por un mundo mejor, más humano; "No llores por un mundo que lucha, sino lucha por un mundo que llora"

Hasta el profeta Isaías dijo: " Y hasta la vejez yo soy el mismo, y hasta las canas os soportaré".

¿A caso las rocas no son las mismas? ¿ Y no has muchos árboles que sobreviven al paso del tiempo pese a la adversidad?_ Y es que si el clima fuera un Banco ya lo habrían salvado ._

¿Han perdido las estrellas su brillo?, ¿ A caso las nubes no derraman su lluvia sobre la tierra? ¿A caso el océano no palpita con ese pulso único de flujo y reflujo?, ¿A caso no brilla todavia el sol?,¿ No crecen las plantas como lo hacían antiguamente? etc

Por todo ello, bien podemos pensar que la vejez es un período especia. Es un tiempo de recuerdos peculiares, de esperanzas peculiares, de solicitudes peculiaresy deberes peculiares;y ,sinembargo
, la persona es la misma: en un amanecer sin ocaso , aunque el anciano sea peculiar: un ocaso al amanecer.

(/&/)




6 comentarios:

  1. hola amiga.
    Sin latido me has dejado. No puedo decir mucho más porque tu lo has reflejado estupendamente el camino de la vejez o hacia la vejez. Solo sé que , si dios quiere, todo el mundo debe pasar por esos momentos.... y esto es una cadena. Hoy por tí , mañana por mí. La vejez nadie la consigue interpretar porque cuando se llega a ese estado solamente se debe pensar que estorba a todo el mundo... y no es así.
    Amiga, me has alegrado la tarde. Eres un encanto. ¡¡ Como me gustaria conocerte !!. Eres estupenda persona. besos.

    ResponderEliminar
  2. amiga mía,que corto se no has hecho el camino, y que alegría me ha dado el poder conocerte tanto para los buenos como para los malos momentos.
    me llena de orgullo tenerte como alguien muy especial en mi vida y espero que nuestros caminos por muy distintos que sean, se lleguen a cruzar aunque solo sea para recuerdar aquellas anécdotas de nuestra juventud. tqm

    ResponderEliminar
  3. Amiga mia, te quiero y no poco.
    Tu primer comentario en el blog, muchas gracias, precisamente porque te conozco bien se que no eres dada a ello.
    Seguro que nuestra amistad es eterna, pues como tu bien dices somos como hermanas.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco:
    Una vez más gracias por tus palabras, una vez te pasas con los elogios jaja
    salu2 desde isla de luz

    ResponderEliminar
  5. cuanta verdad en tus palabras... siempre me ha gustado la frase de "No llores por un mundo que lucha, sino lucha por un mundo que llora"
    me encanta la foto.
    un besito ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sarynha:
    Esa frase es una de mi preferidas, refleja muchas cosas y lleva pareja aun más que no se aprecian del todo.
    La foto es de mi colección,la saque ayer por la mañana, es de isla de luz.
    salu2

    ResponderEliminar

Hasta solEdad tiene espacios que necesitan ser habitaDos. Gracias por la sombra que en silencio proyecta el escaloFrío de tu voz. Esa grieta muda que cauteriza por un momento el tActo con el que el horizonte se ha des(a)nuDado hoy.... y #siempre ...aL AlBa