dEsTeLlOs dE lUz

miércoles, 8 de junio de 2016

eL café de Ls 3:03

[...]

-En todo proceso literario existe la etapa de creación, la de motivación para plasmarlo, y la comunión o simbiosis final. En tu caso, que sustenta cada una de ellas?

-Como escritora sabes bien que muchas veces el viaje creativo está lleno de bifurcaciones, que es más bien un aventurarte en un laberinto y no una excursión programada, de ahí que las etapas del proceso literario suelan presentarse mezcladas: la etapa en que concluye un relato lleva a revisar su desarrollo y vuelta a empezar.

En el caso de esta historia que estoy publicando en forma de trilogía, son muchas las etapas que ha recorrido. Por ejemplo: tú la leíste como obra unitaria y bajo otro título. Son muchas las relecturas y reescrituras por las que ha pasado el desarrollo de esta historia que comenzó hace cuatro años como un relato fantasmagórico.

Ya en su momento te comenté mi inclinación por publicar como trilogía ese cuento unitario: veía en él una estructura muy clara de “presentación + nudo + desenlace”, y éste es el orden en que la estoy editando.

Centrándome en tu pregunta:

“La etapa de motivación” es constante, se desarrolla ahora mientras te escribo y se desarrollará luego de la que relea y reescriba la parte restante de publicar. Mi motivación al escribir de manera creativa es siempre la misma: entretener(me).

“La etapa de creación” tuvo su origen en mi interés por practicar una escritura diferente, en intentar aprender a desarrollar una ficción dentro de coordenadas realistas. Me gustó el ir buscando hechos o anécdotas históricas que fueran sustentando la fábula. Este proceso creo que se aparece más marcado en estas dos primeras entregas de la historia, donde el protagonista está más abierto a su entorno y los sucesos de la España de finales de los años 70 y principios de los 80 tienen más influencia en él.

“La etapa de comunión” se da cada vez que comparto impresiones lectoras con cualquier otra persona que participe de la lectura de una de mis historias.

¿Qué nos motiva a crear?

17 comentarios:

  1. No se ve el post, Athenea, por lo menos yo lo veo todo negro , no veo letras. He tenido que marcar con el ratón no sé si al resto le pasará lo mismo.
    En mi caso, escribo por necesidad de expresar y de vivir otras vidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Necesidad… No concibo la vida sin expresión ni comunicación… Sin dar luz a esos sentimientos; pensamientos; vivencias e inquietudes… En mi caso con las letras, y de la misma manera, necesito leer y enriquecerme, con aquellos que sienten y expresan…

    Bsoss gigantes, amiga!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Es como una adicción, una necesidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Athenea, lo que queda claro es que tu musa te mantiene en continua inspiración, enhorabuena. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola AtHeNeA.. Toda una gran leccion del proceso creativo de escribir, en tres cafés..
    No se si puedo aportar nada, tampoco soy escritor y mi experiencia en poquísima..
    Pero como en muchas cosas de la vida creo que primero hay que tener la inspiración, hay que escribir con el corazon, y reescribir con la cabeza..
    Se escribe para entretener, para informar, pero sobre todo para emocionar, convertir pensamientos en emociones..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Crear para darle vida al pensamiento, la fantasía, plasmar los sueños... Ver en palabras los latidos. Crear para volar y vaciarse de cúmulos tóxicos o maravillosos.

    Mil besitos, preciosa mía.

    ResponderEliminar
  7. Cuando escribes sueltas el alma
    esa libertad es hermosa

    nos estas haciendo un text?

    :)


    luz para tu luz

    ResponderEliminar
  8. Para crear existen una serie de necesidades: comprender, desahogar, compartir lo que somos, lo que nos impacta el medio ambiente, las otras personas, nuestro interior. Ganas de cambiar el mundo, soñar y ganar adeptos en esos sueños. Es una necesidad más allá de la propia fuerza. El artista resta de comprenderse a través de la creación, porque el arte sublima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso es una necesidad imperiosa de expresar lo que siento en mi corazòn, y ser consecuente al abecedario que ayuda a desgranar y retroalimentar mi ser.
    Compartir es vivir . . .


    Besos y Abrazos
    con todo cariño!

    ResponderEliminar
  10. El deseo ineludible de escribir es el mejor pasaporte hacia el territorio de la escritura. En la práctica, es el único requisito indispensable.
    ¿Escribir en soledad o en medio de una multitud?¿De pie o tumbado?¿No pensar lo que se dice o no decir sin antes pensarlo?¿Recurrir a la metáfora o rechazarla?¿Hacer hablar al personaje o acallarlo? La lista de ejemplos es inagotable. Sin duda, tanto una fórmula como la contraria son válidas. La respuesta depende de cada caso. De cómo se escribe depende qué se escribe. Por lo tanto, conocer los secretos, las técnicas y los trucos del oficio nos aporta mayores posibilidades de encontrar nuevas vías y alimentar el proceso. Eso debemos encontrar y aprender.

    ResponderEliminar
  11. Justamente es lo que me está faltando: lo creativo, me siento, lo intento una y otra vez, y nada. Ya pasará.

    ResponderEliminar
  12. Con tanto café me desconcentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Depende de muchas cosas, pero generalmente nos ayuda a crear una serie de emociones que penetran en nuestro interior emocionando el alma.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, AtHeNeA:
    De nuevo gracias por tu apoyo. Me hace muy feliz,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. jejej espero que tanto café no me ponga de los nervios ajjaja
    Bueno crear es algo que tenemos dentro y que hay que ser capaces de desarrollar para intentar expresar lo que sentimos.
    Besotesssssssssssssss cuidate

    ResponderEliminar

  16. Este café me gusta; quiero pensar que muchos otros coincidan en que cada publicación es solo un sorbo de un café de autor.

    ResponderEliminar

Hasta solEdad tiene espacios que necesitan ser habitaDos. Gracias por la sombra que en silencio proyecta el escaloFrío de tu voz. Esa grieta muda que cauteriza por un momento el tActo con el que el horizonte se ha des(a)nuDado hoy.... y #siempre ...aL AlBa